Como se clasifican las Banderas Náuticas

Las banderas náuticas han sido utilizadas desde el principio de los tiempos, cuando las primeras embarcaciones comenzaron a navegar; para la época de los romanos estas banderas se usaban como señales, sin embargo, durante la edad medieval su uso se expandió y se volvieron un elemento fundamental en la navegación pues debido al incremento de los barcos como medio de transporte era necesario distinguirlos unos de otros, además era el primer elemento que los capitanes buscaban porque ellas permiten conocer las intenciones de los navegantes.CUADRO,BANDERAS, NAÚTICAS,sietecuatrocuatro,744,decoracion (8).jpg

Como se clasifican las Banderas Náuticas

Estos accesorios náuticos surgieron ante la necesidad de comunicación para las embarcaciones, razón por la cual fueron creados códigos universales para ayudarles a comunicarse; para empezar se creó uno en el año 1855 de manos del British Board of Trade el cual evolucionó 1965 al Código Internacional de Señales cuyo objetivo principal consistía en resolver ciertas situaciones en relación con la seguridad de la navegación y por supuesto, de las personas.

Cada bandera náutica tiene un significado dentro de este código, basado en un número, una letra y lo que sucede en la embarcación, dicho código es aceptado y conocido por todas las naciones marítimas. Las banderas se clasifican por su forma, están las rectangulares o en cuadra; tipo corneta que es aquella con forma rectangular que termina en dos puntas en el lado opuesto a la vaina y finalmente, gallardete cuya forma es triangular. Es necesario destacar que los mensajes deben ser leídos empezando por la bandera superior y terminando con la inferior, además con el gallardete correspondiente se indica que el mensaje ha concluido,

Algunos ejemplos de las Banderas Náuticas son: la Bandera Alfa, la cual señala que hay un buzo en el área y previene a los barcos que se aproximen para que reduzcan la velocidad, está dividida a la mitad de forma vertical, el lado izquierdo es de color blanco y el derecho azul marino con terminaciones de triángulo invertido. La Bandera Bravo que representa la transportación de cargas o materiales de carácter peligroso. Se reconoce por su color rojo y su lado derecho terminado en cola de golondrina.

Otras Banderas Náuticas sumamente útiles son la Bandera Charly, una señalización que significa SÍ o Afirmativo. Está dividida en cinco franjas de igual tamaño con los colores azul marino, rojo y blanco. Y la Bandera Delta comunica que la embarcación que la iza debe realizar maniobras complejas, previniendo al resto de los barcos de mantener una distancia prudencial. Consta de tres franjas horizontales idénticas y colores: amarillo, azul marino y amarillo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s